viernes, 16 de febrero de 2007

Feliz Losar_LOSAR TASHI DELEK_Feliz Año Nuevo


Feliz Losar
Losar Tashi Delek
Feliz Año Nuevo

El Losar Tibetano o Año Nuevo comienza el domingo 18 de febrero. Es el año del JABALI DE FUEGO, el año 2134 de acuerdo al calendario tibetano.

Para los tibetanos, Losar es un tiempo de grandes celebraciones y oraciones. Es también un tiempo perfecto para visitar a la familia, a los amigos y a los parientes que están lejos. Es un tiempo sagrado para viajar a monasterios, hacer ofrendas y recibir bendiciones. Las ofrendas materiales formales son los Khatas, flores, se encienden inciensos y lamparines de manteca; y los Khapsa, que son sabrosos bizcochitos tibetanos. Para preparar estos bizcochos se usa en la masa harina de barley. Estos Khapsa se preparan en abundancia y se comparten durante las festividades de Losar y también para los largos días que siguen a la fiesta.

Tradicionalmente hay muchos preparativos hechos en torno a las festividades de Losar. Los edificios son blanqueados y lavados cuidadosamente. Se preparan comidas especiales con gran cuidado y anticipación. Los Monasterios son adornados con las más finas decoraciones. La gente se confecciona los vestidos más elegantes para la ocasión.

Es también tiempo para realizar las prácticas de purificación del pasado y dar la bienvenida al futuro. Es tiempo de enmienda, de trabajo en la creación de buenos signos y la búsqueda de bendiciones y para ayudar a todos los Budas y Boditsavas.

Hacemos estas cosas, entre otras, para practicar la generosidad, la compasión y la sabiduría; haciendo ofrendas a las Tres Joyas y preliminarmente prácticas como el Sang, ofrendas de humo y colgando banderas de oración.

Las banderas de oración simbolizan la energía positiva del Lungta o Caballo de Viento. Durante la celebración del Losar es el tiempo para elevar esta energía y para esto se cuelgan nuevas banderas. Aquí hay un pasaje del último libro de Sakong Miphan’S titulado “Ruling your world”, donde hace énfasis en la importancia del Lungta:

“Ves la imagen del Caballo de Viento que está grabada en las banderas que flamean con la brisa sobre todo el Tibet. Es la habilidad de traer larga vida, buena salud, éxito y felicidad. Cuando tenemos el Caballo del Viento, somos capaces de adquirir lo que queremos sin obstáculos. El Caballo del Viento tiene en su espalda la Joya de los Deseos. Esta Joya es la Compasión y la Sabiduría que debemos tener para no actuar de forma egoísta sino en beneficio de los demás seres. Aquí es donde la Confianza y el Desafío se encuentran. Una vez que poseemos esta Joya nuestra vida está bendecida. Lo que sea que queramos sucede sin dificultad. Casi como si estuviéramos sobre un caballo y montáramos a través del campo abierto. No hay nada en nuestro camino”.

Demos la bienvenida a este Año Nuevo Tibetano. El Jabalí de Fuego con nuestro Lungta elevados tan alto como las brillantes banderas de oración que ondean en el cielo, y que las bendiciones de todos los Maestros y sus Enseñanzas junto con las oraciones de nuestra Sangha global sean transportadas por los vientos de la Compasión y que toquen a todos los seres a lo largo del tiempo y del espacio.

Losar Tashi Delek

No hay comentarios: